Fisioterapia
Fisioterapia y recuperación funcional
La Fisioterapia configura una de las terapias pilares de la medicina, y persigue la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades y lesiones mediante el uso de distintos tratamientos físicos. Entre los diversos métodos físicos que aplica el fisioterapeuta, lo más importante es la terapia manual (en sus diversas concepciones, ya sean distintos tipos de masajes, movilización de articulaciones, manipulación vertebral, higiene postural, etc.), aunque también que se apoya en otros agentes físicos, ya sea para el diagnóstico o para el propio tratamiento, tales como agua, movimiento, temperatura, electricidad, ejercicios terapéuticos, etc. El fin que persigue es recuperar, mantener y aumentar el nivel de salud del paciente y por tanto su calidad de vida.
Clásicamente, el masaje se ha definido como “la manipulación de los tejidos con finalidad terapéutica, higiénica o deportiva” (H. Y E. Kamenetz). Esta definición es totalmente válida en la actualidad y se corresponde con las múltiples aplicaciones y técnicas de masaje, tanto las tradicionales como las más actuales, desarrolladas en las últimas décadas, porque en todas ellas se manipulan los tejidos blandos (piel, tejido celular subcutáneo, músculos fascias y tendones, ligamentos y cápsulas, fluidos corporales, tejido neural) y todas cumplen alguna de las características de ser, o bien higiénico-preventivas, terapéuticas o aplicables al mundo del deporte. Y muchas en dos o tres de éstas. Es cierto que hoy en día podemos distinguir muchas variedades tanto en el ámbito de aplicación como en los objetivos y técnicas empleadas, dado que se ha desarrollado, en los últimos años, una vastísima
colección de opciones de masaje que prácticamente cubren todas nuestras necesidades y campos de actuación en el mundo de la Fisioterapia.
Tipo de masaje:
- Masaje relajante
- Masaje terapéutico y descontracturante
- Drenaje linfático
- Masaje circulatorio
- Masaje torácico (Clapping)
- Masaje estético (anticelulítico, reafirmante, etc.)
El sistema linfático se encuentra distribuido por todo el organismo y tiene la función de transportar limfa
desde los tejidos intersticiales hasta el sistema venoso. El drenaje linfático manual es un masaje específico para drenar este exceso de líquido intersticial y transportarlo hasta el sistema vascular. Se basa en movimientos lentos y de poca presión, a diferencia del masaje convencional.
Este tratamiento, en muchas ocasiones se complementa con presoterapia, venas frías y vendajes, para mantener el efecto del drenaje en los casos que lo requieran.
El drenaje linfático está indicado en linfoedemas, flevoedemas, lipedemas, edemas post-intervenciones quirúrgicas, como cáncer de pecho y trastornos de origen reumático.
La reflexoterapia se basa en la aplicación de diferentes presiones, con objetivo terapéutico, que incide sobre puntos reflejos específicos situados en todo el pie, para obtener un reequilibrio en el organismo y en las patologías que el cliente presenta: problemas dermatológicos ( psoriasis, dermatitis,…), de estrés, estreñimiento, molestias abdominales, …
El método Pold es un conjunto de técnicas de fisioterapia que se aplica de forma manual y está basado
en la aplicación de una oscilación rítmica en la zona a tratar, tanto en los músculos y tendones como en las articulaciones, y que se mantiene durante todo el tratamiento. Esto provoca un estado de relajación y flexibilización en los tejidos muy intenso, permitiendo un ajuste de los mismos a la posición de equilibrio natural, mediante unas maniobras de corrección que se aplican mientras están en ese estado de profunda relajación.
La reeducación postural global o RPG es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad, tanto de forma preventiva (educación postural en niños, higiene postural en puestos de trabajo,…) como de forma curativa (deformidades de columna, patologías dolorosas de columna, patologías articulares y tendinosas,…). La RPG parte de la individualidad de cada persona, para diseñar un tratamiento global que resuelva las causas que han provocado la patología, se trata el cuerpo como un todo, de forma global, y es el paciente quien trabaja de forma activa guiado en todo momento por el terapeuta.
¿A quién va dirigido?
El beneficio de esta terapia va dirigido a todos los colectivos, desde los más jóvenes que pueden sufrir problemas como la escoliosis, hasta los mayores, como método de mantenimiento de cara al progresivo deterioro provocado por el envejecimiento biológico . Es obvio que el ritmo de vida, el estrés y otros muchos factores como el sedentarismo y la poca higiene postural a la hora de trabajar, son origen de lesiones y/o patologías que pueden menguar incluso parar nuestro ritmo de vida normal . Es por eso que proponemos la oportunidad de poder disfrutar de una buena calidad de vida desde esta terapia globalizada.